Psicología genética

 Se denomina Psicología Genética al estudio y desarrollo de los procesos del pensamiento, específicamente a la teoría de Jean Piaget.
 
 La palabra genética no se refiere exclusivamente a los genes sino al estudio de la génesis del pensamiento del hombre, aunque sin desconocer el carácter genético de estas funciones cerebrales, las cuales se desarrollan a través de la estimulación externa.


 Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo, doctorado en biología, estudió Psicología en Zurich con Carl Gustav Jung y Eugen Breuler.
Fue profesor universitario en Suiza, donde realizó trabajos de Psicología y trabajó en Francia en una escuela para niños donde se dedicó a observar los procesos cognitivos propios de la infancia.

  Fue sucesor de Claparède para desempeñar el cargo de director del Instituto J.J. Rousseau de Ginebra, donde se dedicó al estudio de la génesis del pensamiento, principalmente del niño.

 Desarrolló una teoría de las capacidades intelectuales del niño observando que éstas se basan en la acción y que la lógica se desarrolla mediante la práctica sensorial y motriz en relación con el ambiente.

 La lógica para Piaget es la base del pensamiento y la inteligencia son las operaciones propias del ser humano como la percepción, la clasificación, la abstracción, etc.

 Tanto la capacidad intelectual como la inteligencia están íntimamente relacionadas al medio social.

Procesos esenciales de la evolución mental y el aprendizaje


 Los dos procesos esenciales de la evolución mental y el aprendizaje son el de asimilación y de acomodación, que son capacidades genéticas que se despliegan ante estímulos específicos para cada etapa del desarrollo:

La asimilación

 La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual.

 La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas, que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad.

 De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. La forma más sencilla de entender el concepto de asimilación es verlo como el proceso mediante el cual nueva información se amolda a esquemas preexistentes.


La acomodación 

 La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas.

 La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.

 En resumen, acomodación se refiere al proceso de modificar esquemas para acomodarse a nueva información.

Etapas en el desarrollo intelectual del ser humano


 Piaget estimó que existen etapas en el desarrollo en las cuales predomina la acomodación y otras en que impera la asimilación; procesos que se alternan y producen un salto cualitativo en la estructura mental y un cambio de configuración, para lograr el equilibrio y el control del medio externo.

 Las crisis se producen cuando el individuo no puede interpretar la nueva información con las estructuras existentes.

 Piaget establece cuatro etapas muy precisas en el desarrollo intelectual de un ser humano, o desarrollo cognitivo:


La etapa sensorio-motora  




 Abarca desde el nacimiento del individuo hasta los dos años de edad. El aprendizaje se lleva a cabo a través de la imitación: en este periodo de dos años el sujeto pasa de ser un sujeto reflejo a formar sus primeros esquemas conductuales. 


 La etapa preoperatorio 



 Desde los dos años hasta los siete se desarrolla el pensamiento egocéntrico que destaca en esta etapa: el sujeto piensa que él es el centro del mundo y todo su pensamiento transciende desde esta perspectiva. La imaginación de desarrolla en este etapa y el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresión e influencia de otros.


La etapa de las operaciones concretas


 
 Desde los 7 hasta los 11 años se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de razonamiento a través de la lógica pero sobre situaciones presentes y concretas. Se distingue entre realidad y ficción y se comienza a conocer la moral. El niño entiende y aplica operaciones o principio lógicos para poder interpretar de manera objetiva y racional, por ello, su pensamiento se encuentra limitado por lo que puede oír, tocar y experimentar personalmente.

 

La etapa de las operaciones formales

 

 Desde los 11 hasta los 15 años el individuo desarrolla la capacidad de formular hipótesis y llevar a cabo la resolución de problemas. Comienza el interés en las relaciones humanas y la identidad personal y se desarrollan otros tipos de pensamiento.

Cada una de estas etapas señala un aumento de la complejidad cognitiva y la capacidad de la utilización de símbolos.



Toda la información, incluyendo las imágenes de las etapas del desarrollo conectivo, las he sacado de las siguientes páginas:

-Psicología genética y Jean Piaget: https://psicologia.laguia2000.com/psicologia-de-ninos/psicologia-genetica
-Asimilación y acomodación: https://www.terapia-cognitiva.mx/pdf_files/psicologa-cognitiva/clase6/Piaget%20Asimilacion%20y%20Acomodacion.pdf
-Etapas del desarrollo intelectual humano: https://www.uv.es/uvweb/master-investigacion-didactiques-especifiques/es/blog/desarrollo-cognitivo-fases-piaget-1285958572212/GasetaRecerca.html?id=1285960943583
-Imágenes de las etapas del desarrollo congnitivo: https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/


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